Talento iujista obtiene primer lugar en Hackathon
El grupo, integrado por Alejando Hernández, Pastor Jiménez, Antonio Gamboa y Ricardo Palacios, de quinto semestre, y César Martínez, de sexto semestre, obtuvieron el primer lugar del Hackathon con su prototipo funcional del Sistema de información para la gestión de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas de la comunidad Santos Luzardo, parroquia Unión.
Tanto el equipo ganador como los otros cuatro competidores contaron con una semana para desarrollar el proyecto, del 20 al 27 de septiembre. “Desde el día 1 hasta el día 7 fue una tarea titánica. Esos días apenas dormíamos dos o tres horas. Cada uno se encargó de programar una parte del sistema e íbamos alimentando el código principal”, explicó el estudiante Alejandro Hernández.
A diferencia de otras hackathones, en esta ocasión los equipos trabajaron por separado. Sólo las actividades desarrolladas el primer y el último día se hicieron en un mismo lugar, en el Centro Gumilla de Barquisimeto.
Creatividad al servicio social
El sistema desarrollado por los iujistas permite optimizar la entrega de medicamentos al cruzar la información sobre el inventario disponible (con atención a su fecha de vencimiento) y los beneficiarios, a los cuales clasifica por su nivel de vulnerabilidad. También lleva registro de los donantes.
El administrador del sistema crea el usuario del beneficiario y arma su perfil, incluyendo su información médica (patología y el tratamiento). Cuando se recibe una donación, el sistema identifica quién requiere el fármaco y le envía una notificación por correo electrónico, indicándole cuándo puede pasar a retirarlo.
De igual manera, el software cuenta con un sistema de gráficos y estadísticas que ayudan a la toma de decisiones y con un módulo de notificaciones que alerta al administrador sobre la proximidad de la fecha de vencimiento, cuando faltan 30 y 15 días para su caducidad.
Hernández explicó que el prototipo diseñado es un sistema escalable, con posibilidades de crecer, incluir otras patologías y donaciones, así como poder replicarse en otras comunidades. “El sistema funciona en línea. Ya está en Internet, sólo hay que implementarlo. Estamos esperando que nos contacten para hacerlo útil”.
Experiencia gratificante
“Participar en el Hackathon fue una experiencia increíble y gratificante. Todos los equipos hicimos cosas innovadoras e interesantes. Esta es una gran iniciativa y queremos que se repita, pero con más publicidad, para que más estudiantes participen y el nivel de programación crezca. Queremos tener la oportunidad de demostrar nuestro talento con proyectos reales. Queremos que nuestra voz y nuestro código sea tomado en cuenta”, dijo Hernández.
Además de Tech Grow, en el Hackathon participaron cuatro equipos más: otro del IUJO (Informática) y tres de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), uno conformado por estudiantes de Telemática, otro por alumnos de Informática y el último por estudiantes de Física, quienes obtuvieron el segundo lugar.
Milagro Gómez de Blavia, directora Ejecutiva del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, expresó su satisfacción por los resultados de la iniciativa, por “la presencia juvenil comprometida, que da una sensación de futuro”. Como institución, próxima a cumplir sus primeros 10 años, esta actividad los hace sentir esperanzados. “Para nosotros, estos eventos y estos resultados justifican el trabajo, a veces arduo, a veces dificultoso, que hemos realizado en el Consejo Consultivo de inspirar, promover, articular y apoyar a instituciones de la ciudad”.